Cómo evitar la 'ceguera de la nieve'

La fotoqueratitis es una enfermedad visual que está provocada por la sobreexposición de los ojos a los rayos ultravioleta. Estamos ante una enfermedad muy habitual en aquellas personas que pasan tiempo en entornos nevados.

Ante esta exposición a los rayos ultravioleta, los ojos pueden reaccionar llegándose a presentar úlceras y lesiones en la zona de la cornea.

 

¿Qué es la fotoqueratitis?

Como te decíamos, la fotoqueratitis es muy común entre aquellas personas que pasan largas temporadas en la nieve. Es muy común entre los esquiadores y deportistas de invierno, hasta tal punto que a esta dolencia también se la conoce por su nombre común de ‘ceguera de la nieve’.

La incidencia de los rayos ultravioleta en entornos como la alta montaña nevada provoca un reflejo que aumenta los efectos negativos sobre los ojos.

 

Síntomas de la fotoqueratitis

La fotoqueratitis es, en este sentido, una quemadura de la córnea. Como tal, esta dolencia presenta una serie de síntomas a los que debes prestar especial atención:

- Por supuesto, la aparición de laceraciones en la córnea.

- Problemas de visión y para enfocar objetos a diferentes distancias.

- Picores en el ojo.

- Sensación de tener arenillas bajo el párpado.

- Hipersensibilidad a la luz.

- Lagrimeo.

 

Tratamiento

En la mayoría de los casos, la fotoqueratitis suele curarse descansando los ojos. En este sentido, rara vez se necesita tratamiento. Obviamente, en el caso de que el descanso y el tiempo no disminuya los síntomas antes descritos, deberías acudir a tu especialista.

Si experimentas alguna de las señales descritas, debes alejarte de los exteriores y evitar el contacto directo de la luz. Asimismo, mientras se pasa la dolencia, trata de evitar usar lentes de contacto.

Puedes probar a cerrar los ojos y colocar gasas húmedas sobre los párpados para tratar de atenuar la sensación de resquemor. No obstante, la mejor estrategia es la prevención. En este sentido, lo mejor que puedes hacer es hacerte con unas buenas gafas de sol polarizadas, especiales para deportes de invierno o la alta montaña. Asimismo, en los días más soleados, evita estar demasiado tiempo en el exterior o descansa la vista cada hora u hora y media.

Si necesitas comprar lentillas online, gafas polarizadas o hacerte con soluciones oculares, en el catálogo de e-lentillas tenemos los mejores productos del mercado. Ponte en contacto con nosotros y dinos qué es lo que necesitas.

Con E-lentillas siempre tendrás
garantía de satisfacción