¿Qué es el edema macular?

El edema macular es una enfermedad del ojo que consiste en la acumulación de líquido en la mácula, que es la mancha amarilla, de unos 5 mm de diámetro, que se localiza en la parte posterior de la retina.

El edema macular está causado por diferentes enfermedades y motivos. Entre los más habituales se encuentran los siguientes:

- Diabetes.

- Uveitis.

- Obstrucción en la vena central de la retina.

- Enfermedad de coats.

- Determinadas retinitis.

- Efectos secundarios de ciertos medicamentos.

- Hipertensión arterial.

La diabetes, en este sentido, se erige como una de las causas más habituales del edema macular, ya que ésta enfermedad puede producir alteraciones en los vasos sanguíneos de la retina, lo que puede derivar en la acumulación de líquido en esta parte de la retina.

 

Síntomas del edema macular

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, los síntomas del edema macular son los siguientes: visión central borrosa y distorsión en la percepción de las imágenes. El problema del edema macular es que, en muchas ocasiones, es asintomático hasta que ya se encuentra bastante avanzado.

 

Tratamiento del edema macular

El tratamiento del edema macular fundamenta su éxito en la eficacia a la hora de determinar cuáles han sido la/s causa/s que lo han motivado. Los tratamientos pueden incluir la aplicación de líquidos oculares, inyecciones e incluso la aplicación de técnicas quirúrgicas.

Sin embargo, los especialistas coinciden en el hecho de que la mejor ‘arma’ frente al edema macular es la prevención, sobre todo en los casos en los que las personas padezcan enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial, que las predisponen en gran medida a llevar aparejada esta dolencia ocular.

En todo caso, el especialista deberá realizar un examen individualizado ya que, en función de cada persona y las causas de la enfermedad, el tratamiento puede variar en gran medida.

Si buscas una tienda de lentillas online, un lugar donde hacerte con las mejores gafas de sol o disponer de soluciones y líquidos para la salud ocular no dudes en acudir a e-lentillas.

Con E-lentillas siempre tendrás
garantía de satisfacción